La pandemia ha acelerado procesos y ha cambiado los hábitos del consumidor español, como la mayor demanda de productos online. A día de hoy, 1 de cada 3 ciudadanos (29%) continúa evitando hacer la compra en tiendas físicas. Esa es una de las conclusiones del informe ‘Entendiendo al nuevo shopper-post-covid’, elaborado por The Retail Factory.
En él, la consultora ha analizado las diferentes tendencias y preferencias de compra que se han producido durante el último año. La tienda física sigue siendo la opción más elegida por los españoles, con un 61% que señala que le gusta esa experiencia de compra y un 55% al que le gusta ver y tocar lo que se va a llevar a casa.
Sin embargo, las compras online cada vez están ganando más peso. El 48% afirma que les gusta alternar la compra online y en tienda física, mientras que un 41% asegura que cada vez comprarán más de forma digital.
Entre los motivos que llevan al consumidor español a comprar a través de plataformas ecommerce se encuentra la comodidad de que la compra llegue a casa y el ahorro de tiempo al tardar menos en hacerla.
Los frescos, los grandes ganadores entre los consumidores
Los españoles acuden sobre todo al supermercado para adquirir productos frescos, con un 75%. En el top cinco de categorías que están incluidas en la cesta de la compra pos-COVID encontramos las siguientes: frescos (95%), lácteos (715), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%). Cabe destacar que en el décimo lugar se encuentran los productos bio, mencionados por el 16% de la población.
Además, según el estudio de The Retail Factory, el supermercado sigue siendo el principal canal de compra elegido por los españoles, con un 33%. En segunda posición se consolidan las tiendas especialistas (mercados, carnicerías, pescaderías, farmacias o perfumerías), por delante de los hipermercados (11%).
Por otro lado, el consumidor español actual prima la cercanía (24%), la amplia variedad de surtido (24%) y la amplitud de horario (22%) por encima de otros factores. En cuanto a la misión de compra, hay que subrayar las compras por reposición cuando se están acabando ciertos artículos (30%) y las grandes compras por abastecimiento (20%) con un gasto medio de 103 euros.
Hablando de gastos, un 26% de los españoles afirma haber aumentado su inversión en plataformas de contenidos y servicios on demand, y un 20% gasta más en comida a través del delivery. Por el contrario, el 60% ha reducido en vacaciones y el 48% en moda y ropa de vestir.
Leer artículo en: https://www.america-retail.com/marketing/catman-los-pdv-fisicos-siguen-siendo-apetecidos-pese-a-la-pandemia/
Recent Comments